miércoles, 26 de marzo de 2008

ASI ESTAN LAS COSAS....


Desde hace unos meses, la situación para el inmigrante en este pais ha sido muy dura.La tensión se vive cada dia en las ciudades donde existe más población extranjera.En la ciudad donde radico, donde la mayoria de inmigrantes son mexicanos, como en muchas otras ciudades de los Estados Unidos el arresto y deportación de ellos ha sido pan de cada dia.

Es muy dificil ver como se desintegran familias en un cerrar y abrir de ojos, por lo que he conversado con muchos de los familiares de los afectados, les puedo decir que el simple hecho de lucir latino o coincidir con el prototipo fisico de hispano, que en muchos casos no aplica a todos nosotros ha hecho que estos sean detenidos sin motivo alguno, pero sabiendo que la gran mayoria de ellos no tienen licencia, simplemente porque son ilegales y no pueden hacerlo.

Con respecto a lo de la apariencia, siempre me ha incomodado tener que llenar una aplicación o formulario donde debo de poner en raza: Hispana. Esta ignorancia me friega la vida tanto como decir que hablamos Español y no Castellano, recuerdo que la primera vez que registre a mi hijo a la escuela y vieron Castellano pensaron que hablaba algún dialecto indigena poco conocido. Ante esta falta de información y conocimiento no me canso de aclarar cada vez que puedo porque debo.

Seguiré con lo de las licencias...después de pedirles las licencias y al no poseer una los llevan a la cárcel y en ella contactan a la oficina de migración y en menos de un par de horas están en proceso de deportación, el mismo que puede durar 3 semanas para los mexicanos por la cantidad de personas detenidas del mismo pais o hasta 4 meses, si son de Guatemala, Honduras, El Salvador, etc , proceso que se alarga, ya que esperan a juntar determinado número de personas para enviarlos de regreso.

Varios departamentos de policia han pedido una fianza a los familiares ( de 700 a 1800) para poder sacar a sus seres queridos de la cárcel, y después de recibir el dinero les dicen que sus datos fueron enviados a migración y que han empezado un proceso de deportación.Gracias a algunas radios y diarios en nuestro idioma, nuestra gente se está informando más al respecto y por los numerosos casos que han sido comentados en estos medios ya no están pagando la fianza, al fin y al cabo que solo gastan los ahorros o se endeudan sin razón.

Entiendo que lamentablemente las reglas se hacen para cumplirse y muchos de ellos tienen como único propósito mejorar su calidad de vida y ayudar a la familia que dejaron en su pais natal. Si algo admiro de los mexicanos en especial es su nacionalismo, a pesar de estar por estos lares jamás dejan de pensar en su tierra y su anhelo es siempre volver a su pais con los suyos.

Muchos de las personas que viven ilegalmente viven temerosas y se recluyen en sus viviendas por el temor de las redadas que se vienen sucediendo en las últimas semanas, salen lo indispensable para evitar problemas, la mayoria esta pensando en volver apenas se acabe el año escolar que terminará a finales de mayo.Lamentablemente, muchos de los niños no hablan suficiente castellano y estoy segura que volverá a ser una nueva etapa de readaptación en sus propios paises.Otras familias piensan terminar el 2008 para tratar de juntar algún dinero para poder llevarse cuando se marchen.

Además de este problema de tensión diaria, la situación económica va de mal en peor, aunque nunca me gusto este tema, debo de reconocer que trato de estar un poco más informada que antes, ahora que todo está por las nubes y que un galón de leche te cuesta más de $4 y un recibo de gas viene de casi $300.00 (en invierno) al mes creo que es hora de interesarme en asuntos financieros que nos afectan directamente. Espero poder ver una legislación justa para los inmigrantes en los próximos meses, tal vez un nuevo gobierno nos permita volver a tener
esperanza que las cosas mejorarán en un futuro.
Yo continuaré aqui y aclarando que no a todos los peruanos nos faltan dientes o soñamos con un carrito sanguchero. Cada vez que digo soy peruana, dicen así como Laura y después de una reventada de hígado empiezan las preguntas de rigor...¿Todos los peruanos son asi de pleitistas?, ¿Qué es una pollada?, etc.....en fin lo que puede lograr un malísimo programa de televisión con la imágen de un pais.

No hay comentarios.: