sábado, 29 de marzo de 2008

Simplemente GABRIEL

Hace unas semanas, una maestra de Inglés como segunda lengua vino a pedir mi ayuda, esta vez uno de sus estudiantes del Kinder, le estaba haciendo la vida cuadritos, según ella ya la tenia sin una gota de paciencia, al parecer sus años de maestria no le servian de mucho con este inquieto y vivaz muchachito de poco más de 5 años.
A Gabriel ya lo conocia, su maestra de aula me lo habia traido algunas veces, para que le interpretara algunas de sus reglas de clase...que al parecer su falta de conocimiento del Inglés no le permitia entender.Yo lo recordaba muy bien, prietito, de pelo lacio, ojos grandes, pestañas enormes, voz chillona y su acento mexicano muy marcado, ya que hacia solo unos meses que habia llegado.Su manera de expresarse en nuestro idioma era muy buena, superior a la que tiene un niño de su edad, tenia un vocabulario bastante extenso para su corta edad, era hijo único y sus padres estaban muy pendientes de su educación, la verdad es que disfrute mucho de nuestra corta charla por su vivacidad e inteligencia.
Cuando lo vi nuevamente paradito en la puerta de mi oficina, le dije que pasa Gabriel, me dice la maestra que te niegas rotundamente a practicar el Inglés que ella te enseña en su clase y que le dices "NO" cada vez que te dice que hables en Inglés, a lo que me respondió con voz firme, abriendo esos ojazos negros "ella no entiende, por eso quiere que hable sólo en Inglés, pero yo soy mexicano y los mexicanos sólo hablamos en Castellano y yo no quiero dejar de ser mexicano"...ante tal inesperada y bien pensada respuesta, no pude evitar ofrecerle una gran sonrisa...El orgullo y el amor a la patria se debe de inculcar desde muy temprana edad con Gabriel lo comprobe.

2 comentarios:

modes amestoy dijo...

gracias por tu visita. Volveré a leer más despacio tus poemas y tus reflexiones.
UN abrazo

Anónimo dijo...

Claro que es muy importante no perder la identidad y siempre amar y estar orgullosos de lo nuestro, pero también es importante dotar a nuestros niños de todas las armas posibles para que mañana más tarde puedan defenderse de igual a igual en un mundo tan competitivo y complejo.
Hay muchas formas de inculcar el amor a la patria y creo que los padres somos los primeros llamados a enseñarles, pero no olvidemos que nuestros hijos no nos aman por que les digamos que somos sus padres sino por lo que les damos día a día. Con la patria ocurre lo mismo las personas no amamos la patria por que es el suelo donde nacimos sino por todo lo que ésta nos da y en muchos casos a muchos nos les da nada nisiquiera lo elemental que es la educación.
Blanca